jueves, 26 de marzo de 2009

TAREAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA

Tarea 5



¿Qué nos aporta la investigación educativa?

Consideramos que la investigación educativa nos aporta una nueva visión sobre la enseñanza, una visión mucho más adaptada a las características de los alumnos y supone un modelo didáctico nuevo que busca la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.


¿Cuál es su función?

Su función principal es conocer/identificar el o los problemas que se presentan, en este caso en el proceso de enseñanza-aprendizaje para, mediante la elaboración de unas pautas concretas poder solucionarlos.


¿Qué objetivos persigue?

Mejorar. Dicho de una forma más extensa pero acorde, pensamos que el principal objetivo de la investigación educativa es encontrar soluciones a los problemas relativos a la vida escolar para mejorar su calidad en lo referente a los alumnos y a los profesores.

Los alumnos como investigadores aprenden a aprender, por descubrimiento afianzan unos conocimientos de manera más eficiente y eficaz que con otros métodos educativos, como por ejemplo el aprendizaje memorístico.
Actualmente, numerosos estudios demuestran la calidad de este tipo de métodos en las aulas y la garantía de sus resultados.
Los profesores como investigadores buscan la manera idónea para llegar a todos y cada uno de los alumnos para que éstos consigan el máximo desarrollo posible en función de sus posibilidades, para ello buscan las actividades, los materiales, el lenguaje… adecuados a la situación particular del grupo-clase teniendo en cuenta el contexto socio-cultural en el que se hallan inmersos.


¿Qué desafíos plantea?

No es fácil ser un bueno investigador o convertir a los alumnos en buenos investigadores, para conseguirlo los profesores necesitan:

- Ser buenos observadores y reflexionadores.
- Deben de tener base científica adecuada que les permita tener unas nociones mínimas sobre métodos científicos, estrategias de recogida, interpretación, evaluación… de datos, características psicoevolutivas de los alumnos, conocer las actitudes pre-científicas de los niños, etc.
- Estar motivados y han de saber como motivar a sus alumnos y tener en cuenta sus intereses.
- Reciclarse continuamente, con cursos, conferencias, lecturas… y así ir perfeccionando su acción.
- Autoreflexionar sobre su propia labor y compartir su experiencia con otros profesionales.
- Ser buenos comunicadores y dejar espacio a los alumnos para que se comuniquen y expresen en clase.
- Buscar la objetividad.
- Ser un buen modelo para la clase y tener en cuenta sus características a la hora de investigar y sacar conclusiones.




Tarea 6

Método de investigación-acción

No entendemos la investigación-acción como una mera técnica o instrumento, sino como una metodología de investigación social que nos permite cuestionar los aspectos teórico-prácticos de nuestra profesión, a la vez que el papel que desempeñamos dentro de las dinámicas de reproducción y transformación del orden social existente

En este sentido, el proyecto de investigación-acción no se estructura en torno a un problema particular, sino que su objeto es el desarrollo integral del trabajo docente entendido como praxis, es decir, como práctica social y políticamente informada.

La investigación-acción se nos presenta como la metodología más adecuada para cuestionar, de una forma no parcelada, todos los ámbitos implicados en la práctica educativa. En un esfuerzo por clarificar la complejidad del trabajo docente, se ha avanzado una concepción en la que se distinguen distintos niveles de decisión implicados en el desarrollo de la praxis, ámbitos en los que los docentes tienen que ir tomando decisiones conscientes y reflexionadas.
— Decisiones metateóricas en torno a las relaciones teoría-práctica (eje epistemológico) y educación-sociedad (eje sociológico).
— Decisiones teóricas en torno a los saberes de aquellas disciplinas más directamente relacionadas con la práctica y que nos pueden ayudar a racionalizarla.
— Decisiones técnicas en torno a los distintos elementos (objetivos, contenidos, evaluación, medios, etc.) de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La investigación-acción se concibe como una espiral en la que se suceden ciclos, en cada uno de los cuales se repiten, aunque a diferente nivel de desarrollo, una serie de momentos o fases. En nuestro caso, distinguimos cuatro momentos que son los que constituyen un ciclo básico: planificación, acción-observación, estudio, y reflexión.

Método de observación

Podemos considerar la observación -contemplación atenta de objetos fenómenos, situaciones, como el medio más antiguo de análisis de la realidad. A pesar de tal antigüedad, son muy incipientes aún los conocimientos que disponemos sobre la «observación» como método científico de análisis de la situación educativa.

Método idóneo para el estudio de los hechos en su contexto habitual.
Los estudios, por medio de observación, en la escuela suelen versar sobre cuatro grandes aspectos:

• análisis de contenidos y resultados de la enseñanza
• análisis de la interacción profesor/alumnos
• análisis de la interacción entre alumnos
• análisis de las competencias y evolución de los alumnos
Ventajas y desventajas del método investigación-acción

Algunas ventajas:

• Incrementa la autoestima profesional.
• Rompe el aislamiento docente: pese a la dinámica usual de frecuentes reuniones de docentes (C.C. Pedagógica, equipos docentes, reunión de claustro, reunión de ciclo o de departamento...), el verdadero trabajo de aula es con frecuencia un ámbito solitario. El método I-A predispone a compartir sistemáticamente los problemas, vivencias y experiencias, dotando además al docente de armas para mejorar su labor de aula. De hecho, se comprueba cómo los éxitos y fracasos derivados de los procesos de I-A son vividos por el profesorado de forma mucho más intensa que los resultados de investigaciones teóricas que de alguna forma le afecten.
• Refuerza la motivación, siendo un antídoto contra la apatía y la repetición.
• Permite a los docentes investigar sin necesidad de ser especialistas en un campo concreto, y mediante un método que valora ante todo la intuición, la experiencia previa y la praxis docente.
• Genera un profesorado reflexivo, que toma conciencia de los problema educativos de fondo (pese a prevalece un carácter práctico en la investigación).
• Constituye un camino de investigación muy abierto, en el que es el profesorado el que propone los campos que considera realmente necesarios para su investigación.
• Dota a la investigación de un carácter flexible, menos dogmático, y por tanto menos condicionado por a prioris.

Algunas desventajas:

• Se necesita una mayor práctica y un conocimiento más profundo.
• El enfrentarse a grupos en donde los demás profesores siguen aplicando el método autoritario, vertical, dogmático, esto crea una serie de conflictos entre los colegas, de tal forma que se requiere el conocimiento del método por los pares, aún cuando ellos no lo empleen.
• Implica un mayor esfuerzo, una mayor dedicación, sin seguridad de conseguir los resultados esperados con el método elegido.

Ventajas y desventajas del método observación

Algunas ventajas:

• Observación del comportamiento tal como se presenta normalmente. Se puede conocer mejor los patrones normales de comportamiento de los alumnos.

Algunas desventajas:

• Nunca se podrá tener un conocimiento tan extenso como trabajando con más profesores.
• No se reacciona contra la realidad que se vive. Sólo se observa, sin actuar, sin intentar cambiarla.




Tarea 7


Si como maestro de lengua extranjera decidieses convertirte en investigador dentro del aula, ¿qué método elegirías? ¿Por qué? ¿Cuál sería tu objetivo de investigación?

En un trabajo de investigación en el aula es clave una buena planificación del proceso que vamos a seguir. Cuanto mejor esté planificado, mejores resultados obtendremos. Una vez tengamos un proyecto completo y coherente, pasamos al proceso de recogida de datos, según los parámetros que hayamos establecido en nuestro proyecto. Para recoger los datos podemos recurrir a métodos como tomar notas en un diario de las observaciones realizadas. Y para ello también podemos recurrir a métodos como la grabación en audio y/o vídeo o las entrevistas.

En un aula de inglés de primaria nos encontramos con alumnos con un nivel de competencia en la lengua extranjera muy variable. Desde niños con un nivel muy alto para su edad como niños con un nivel casi nulo de inglés, con la correspondiente falta de motivación al no entender absolutamente nada en clase. Un posible objetivo de investigación podría ser el probar a trabajar en grupos en el que un líder con alto nivel de inglés se hace responsable de un grupo de alumnos de niveles variados. El resultado sería entregar un trabajo como por ejemplo una cartulina de información en inglés sobre los animales.

En este caso nuestro papel sería la observación directa de cada grupo. Debemos hacer hincapié en el hecho de que no se margine a ningún miembro del grupo debido a su bajo nivel de inglés. Cada uno puede colaborar con una cosa. El líder del grupo a seguro tiene una personalidad perfeccionista y el resultado final de la cartulina será bueno.

¿El objetivo? Que el grupo esté satisfecho con el trabajo realizado y sobre todo, la motivación para el inglés que recibirán los alumnos con peor nivel de inglés, que podemos observar en el rendimiento de la asignatura a partir de entonces.



Tarea 8

Investigación comentada:
“Autoconcepto y aprendizaje cooperativo”, de Antonio Miguel Pérez-Sánchez y Patricia Poveda-Serra (Universidad de Alicante), publicada en la revista de pedagogía Bordón volumen 60, número 3 (2008).


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Comentario:

Esta investigación llevada a cabo sobre un grupo de cincuenta alumnos y alumnas de primer curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (sobre doce años de edad) trata de demostrar mediante tests y un estudio estadístico minucioso la relación existente entre el método del aprendizaje cooperativo y sus beneficios sobre el autoconcepto escolar y relacional, con respecto al método de enseñanza clásico.

Para llevar a cabo la investigación se dividen los alumnos en dos grupos de forma homogénea, y se realiza un test que permita evaluar la equivalencia de ambos grupos. Un grupo será el de control que recibirá educación tradicional y el otro grupo será el experimental al que se le aplicarán métodos de aprendizaje cooperativo. También se evalúa el nivel de coeficiente intelectual para tratar de averiguar si tiene relación con el autoconcepto. Se realizan los pretest de autoconcepto que servirán para realizar el diferencial al final del estudio.

La puesta en práctica del plan se realizó durante el segundo trimestre escolar (de Enero a Abril) y en Mayo se realizaron los postest con lo que se concluye el trabajo de campo y se pasa a la evaluación de resultados.

En la evaluación se usan diversos métodos estadísticos comunes en la investigación y que sirven para cuantificar diferencias entre los datos pre y postest (t de student, análisis de varianza split-splot univariado, etc.).

Tras el análisis estadístico los resultados indican que el método de aprendizaje cooperativo ha resultado afectar positivamente al autoconcepto escolar, y aún más al autoconcepto relacional. El cociente intelectual de los alumnos no aparece como factor determinante en la variabilidad del autoconcepto.

Juicio crítico sobre la investigación:

La investigación realizada por el equipo de la universidad de Alicante es un buen ejemplo de investigación bien organizada y minuciosa, además está llevada a cabo directamente en el aula con alumnos reales. Se acerca mucho al concepto actual que circula en los círculos de la pedagogía de la investigación-acción, aunque en este caso el profesor es más herramienta de la investigación que investigador de primera línea, por lo que solo podemos hablar de acercamiento a la investigación-acción, no obstante este trabajo está estrechamente relacionado con los profesores y alumnos y además es de calidad.

A pesar de ser un trabajo minucioso hay un par de inconvenientes que resultan llamativos y que hacen perder algo de brillo al resultado final, primero y lo más importante es que entre grupo de control y grupo experimental existan profesores distintos, para conseguir unos resultados más fiables debería haber existido un único profesor que aplicase las dos metodologías a los dos grupos, ya que las diferencias que se pueden dar entre un profesor y otro pueden ser abismales, y no están cuantificadas en el estudio estadístico.

Otro inconveniente apreciable es que a la hora de aplicar al grupo experimental el método de aprendizaje cooperativo, se rigieron por un método concreto, pero no ocurre lo mismo con el grupo de control a que le aplica un “aprendizaje tradicional” tal y como lo entienda ese profesor en ese determinado momento, por lo tanto ese método tradicional cambiará cuando lo aplique otro profesor, y con eso también podrían cambiar los resultados de un nuevo estudio.

Por último la temporalización del trabajo de campo tal vez sea demasiado corta (solo tres meses) quizás habría sido mas interesante hacer el seguimiento durante el curso completo, aunque probablemente esto se deba más a un problemas de medios que de planificación.

Este tipo de estudios plantean respuestas a cuestiones que se dan en las aulas y nos permiten cuantificar y clarificar lo que solo se podía prever desde la intuición. La implicación de los profesores en la investigación de su propio campo les permite ampliar el campo de visión para la autocrítica y la mejora. El maestro investigador es un rol que habrá que potenciar para tratar de dar respuesta a los problemas de la educación.



Tarea 9

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