jueves, 26 de febrero de 2009

TAREA 3


Ejercicio

Lee las siguientes lecturas:

- Marchesi, A (2004) Qué será de nosotros, los malos alumnos. Alianza ensayo. Introducción y Capítulo 1 “Un problema vital”.

- El artículo ¿Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza? que se adjunta en esta tarea.

Tras leer y reflexionar estas lecturas, piensa en qué curso/nivel te gustaría impartir docencia. Considera por lo menos una forma en la que su clase se puede mostrar compleja y acelerada. ¿Cómo te enfrentarías a esa situación?.


¿En qué curso o nivel te gustaría impartir docencia?

Todos los niveles de la enseñanza conllevan retos propios que hay que afrontar, pero si nos centramos en las dificultades del aprendizaje, es probable que éstas estén menos acentuadas en los primeros cursos de la enseñanza (la etapa de infantil y los primeros cursos de primaria), ya que como norma general las dificultades de aprendizaje que no son tratadas adecuadamente tendrán una tendencia a ir aumentando y a generar otros problemas secundarios a las mismas. En los niveles superiores es posible que corregir un déficit formativo resulte prácticamente imposible.


Considera por lo menos una forma en la que tu clase se puede mostrar compleja y acelerada. ¿Cómo te enfrentarías a esa situación?

Seguramente cualquier clase de un colegio público a la que nos enfrentemos hoy en día resultará compleja y acelerada, siempre habrá algún inmigrante con barreras lingüísticas aun por superar, habrá algún retraso madurativo, alguna hiperactividad, en definitiva niños que necesiten un apoyo extra para conseguir las competencias básicas del currículo.
Nuestra actuación en éstos casos se compondrá de varios puntos:


- Identificar el problema, si es posible.
- Derivar los problemas que requieran de apoyos externos al especialista competente en la materia determinada (psicólogo escolar, pedagogía terapeutica, audición y lenguaje, etc.).
- Elaborar en colaboración con el equipo de orientación un currículo adaptado a las necesidades concretas que se van a dar en nuestra clase.
- Para los alumnos que no necesiten de apoyos externos, pero que tengan dificultades para seguir el ritmo de la clase, podemos elaborar algunas actividades de apoyo y refuerzo que les ayuden a alcanzar la dinámica del grupo.
- Tras la puesta en marcha de los planes elaborados para nuestra clase, realizaremos una evaluación que nos sirva para medir la eficacia de las medidas aplicadas, y nos sirvan para seguir mejorando la práctica educativa.

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