sábado, 21 de febrero de 2009

TAREA 1




1.- ¿Qué es la Psicología de la Educación?

Disciplina que une la psicología con la educación, y trata de dar respuestas a los problemas educativos desde un marco propio y multidisciplinar.

2.- ¿Cuál es el objetivo fundamental de este campo?

Los psicopedagogos actuales suelen coincidir en definir tres objetivos fundamentales:

- Explicar los cambios que se producen en el comportamiento de las personas en los diferentes contextos educativos, dando importancia no sólo a los niveles formales de la educación, sino también a los informales y no formales.

- Persigue descubrir y establecer nuevos contextos educativos y que éstos propicien una educación mucho más efectiva, es decir, busca el progreso.


- Analiza, intenta entender, explicar y buscar soluciones para las necesidades que surgen en las diferentes situaciones educativas, unas veces para un individuo o para determinados grupos o instituciones teniendo en cuenta el contexto desde todos sus ámbitos (familia, escolar, social, cultural, económico…)

3.- ¿Crees que la psicología de la educación puede resultar una herramienta útil para la enseñanza educativa? ¿Qué crees que puede aportar?

La psicología ya ha aportado mejoras a la educación como las teorías aportadas por el conductismo o la visión constructivista, pero todavía parece quedar un poco alejada del entorno práctico. Gracias a sus conocimientos de psicología el psicopedagogo profundiza y es capaz de entender más características de las diferentes situaciones educativas e intervenir en ellas de diferentes maneras (asesor, orientador, etc.), cosa que un maestro por ejemplo no podría hacer tan específicamente por diversas razones: falta de conocimiento, tiempo, un grupo de alumnos complicado, etc., pero que realmente a menor escala es necesario que realice.

Aquí nos vemos obligados a recalcar la importancia de la experiencia (profesionales neófitos vs. profesionales con experiencia), el reciclaje y el trabajo en grupo (cada profesional aporta su punto de vista y la convergencia de todas las visiones por lo general aumenta la posibilidad de éxito), la unión de todo estos factores aumentan la probabilidad de impartir una enseñanza efectiva.

La psicología de la educación es una disciplina joven que aún tiene pendiente la tarea de demostrar que no sólo puede llegar a ofrecernos (a los docentes) marcos teóricos interesantes e indudables, pero que apenas sirven para el mejor desarrollo de la función educativa en la práctica diaria.


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