viernes, 22 de mayo de 2009

Comentario Exposiciones 18 Mayo



LAS RONDADORAS DE LOS PESCADILLAS
Su tema: "EL CINE APLICADO A LA ENSEÑANZA".

Este tema siempre atrae por las múltiples y atractivas posibilidades de exposición que conlleva. Actualmente todos tenemos a nuestro alcance películas que visionar de temas tan variados que hace difícil que alguien reniegue del gusto por el cine. Por tanto, creo que todos teníamos interés por ver vuestra exposición. La forma de exponerlo fué muy correcta. En primer lugar hablásteis de los objetivos principales: cine como transmisor de valores y no como mero pasatiempo en clase. Muchas veces es una forma de mantener a los alumnos callados o en silencio por un rato y muchos profesores si no saben utilizarlo como instrumento educativo correctamente se podría convertir en un mero pasatiempo. Vosotros nos explicasteis cómo podría un profesor utilizarlo correctamente: Primero teniendo en cuenta los objetivos formativos que pretendemos, luego, dando unas claves para comprender mejor ciertos aspectos a destacar. Una vez vista se puede pasar un cuestionario a rellenar por grupos, fomentando así el sentido crítico de los alumnos, tras lo cual se podría hacer un debate donde el profesor pasaría a ser un mediador y orientador matizando preguntas, pero siempre intentando que sean los propios alumnos, quienes descubran los valores expuestos, comprobando si han entendido bien la idea principal y finalmente evaluar la actividad.

Los valores a destacar en las películas que les podríamos ofrecer suelen ser el de la familia, la amistad, desarrollo de habilidades sociales, sexualidad, interculturalidad... entre otros muchos.

Como nuestra especialidad es inglés no os olvidasteis de los modos tan atractivos en que podemos enseñar inglés a través del cine. Es una forma muy innovadora y atractiva para acercarnos a otra cultura a través de las imágenes en movimiento. Es un modo muy práctico de ver la utilidad y el uso que otras personas o dibujos pueden hacer de otro idioma, verían su utilidad al tiempo que aprenden.

Entre las diferentes películas que planteasteis para trabajar en clase fueron "Toy story", "El rey león", "Shrek", "Pocahontas", "Ice age". Todas ellas en dibujos animados y resaltando valores de amistad principalmente.
También propusisteis trabajar con películas como "La vida es bella", quizás habría que matizar que es una película para niños más mayores porque si no, no la entenderían. Está llena de valores y guiños humorísticos al espectador, algunos de difícil comprensión para los niños.

En general, vuestra exposición fué atractiva y muy amena. Muchas gracias por todo ello. Y si tuviera que exponer alguna crítica la haría al darnos la cita de Pier Paolo Pasolini y su opinión sobre el cine: "el cine expresa la realidad a través de la realidad" queriéndola relacionar con la película antes citada. La verdad que Pasolini perteneció en los años 60 al cine del neorralismo italiano y mostraba casi a modo de documental la realidad de su país con actores no profesionales con otros intereses muy alejados a los que en una escuela se tendrían en cuenta ahora, por tanto, esa cita está sacada de contexto y no se podría aplicar al cine educativo como lo entendemos ahora. Pido perdón por esto pero entiendo algo de cine y quería matizarlo.


FOLLOW THE LEADER
Su tema: "LOS VIDEOJUEGOS COMO RECURSO EDUCATIVO".

Vuestra exposición comenzó con una introducción histórica a los orígenes del videojuego: años 40, como simulador de vuelo. 1972 surgió el primer videojuego y en 1977 los primeros estudios sobre la conducta infantil y los videojuegos.
Nos hicisteis una clasificación: Juegos de arcade, de simulación, de estrategia y de mesa. Y sus ventajas: introducción a la informática, carácter lúdico del aprendizaje, entre otras... y sus inconvenientes: visión simplificada del mundo (buenos/malos), limitación de la imaginación, sexismo, fomenta la violencia, crean adicción, etc...
Después y de forma práctica nos demostrasteis cómo jugar con alguno de ellos desde diferentes páginas gratuítas de Internet como www.nicoland.es o www.cibermouse.com.

Esta forma de aprender también es muy útil para la enseñanza del inglés como quedó demostrado con algunos juegos en dicha lengua.

Enhorabuena por vuestra exposición, todos aprendimos la utilidad de este recurso para las clases, aunque quizás fué una exposición escasa en propuestas didácticas o formas de aplicarla en clase y sobre todo simplista en lo que a clasificación de juegos se refiere, porque y como dijo nuestra profesora al final de la clase, no hablasteis de todos los tipos de videojuegos que hay, pues con los que nos hicisteis la demostración no los habíais nombrado anteriormente en vuestra clasificación.

0 comentarios:

Publicar un comentario