jueves, 28 de mayo de 2009

Comentarios Exposiciones 22 Mayo



CARPE DIEM


Dentro del tema de “Manejo en el aula”, el grupo de trabajo Carpe Diem nos presentó una exposición centrada en los “Alumnos con problemas emocionales y de conducta”.
El desarrollo del tema fue adecuado comenzando por definiciones y acabando con los tratamientos habituales en los trastornos más comunes de éste área.

La elección del modelo de diapositivas nos pareció correcta, con fondos y contrastes bien elegidos, aunque en algunas cometieron el error de abusar del espacio de la diapositiva para tratar de poner textos demasiado largos, que tan vez habrían quedado mejor resumidos o limitándose a conceptos clave para desarrollarlos oralmente. Éstos mismos textos largos también les obligaba a leer en ocasiones, ya que una vez que se plasma todo el discurso en la diapositiva se está obligado a decir aproximadamente lo mismo que está escrito, por lo tanto no quedan más alternativas que aprenderse todo el texto literalmente, lo cual es una tarea titánica, o bien leer lo que pone.

A diferencia de los demás grupos Carpe Diem no separó cada parte del tema para que lo contase cada miembro del grupo, sino que interactuaban constantemente en la exposición, esto da sensación de unidad y supone una carga añadida a la hora de exponer, quedó bastante bien, aunque en algunos cambios de palabra faltó un poquito de fluidez.

Se nota que el grupo ha trabajado, enhorabuena.



LAS PSICOLOCAS


Manejo del aula
Este tema nos pareció muy interesante, realizado y mostrado de una forma realmente práctica y amena. En primer lugar nos disteis una definición de lo que un colegio significa: respeto, disciplina y motivación.

Seguidamente, nos hablasteis de diferentes tipos de alumnos y algunos consejos sobre cómo tratarlo en el aula, aquí resumo algunos de ellos:
1. Los charlatanes. Estar atentos a nuestro lenguaje corporal y tono de voz. Nombrándoles y hacer pausas para captarle su atención.
2. Los de constante atención. No respondiendo a todas sus demandas. Promover la cooperación entre los alumnos.
3. La última palabra. Evitar reacciones agresivas como luchas de poder innecesarias, dialogar con ellos.
4. Los que tienen berrinches y rabietas. No debemos perder el control y la calma, mostrarles firmeza. Mantener una actitud de indiferencia y hacer pausas estratégicas al hablarles.

Entre las diferentes formas de enseñarles en clase estaban los cuentos, destacando el libro “Cuentos para portarse bien en el colegio” (J. Jarque) donde podríamos encontrar bastante información al respecto. Además nos sugerísteis el role playing, caja de besos (donde guardar papeles con sus aspectos más positivos subiendo su autoestima así) y la economía de fichas.

Entre otros grupos de alumnos a destacar fueron el de los emigrantes donde aconsejabais para los que su primer idioma no fuese el castellano actividades como murales con frases de diferentes idiomas, usar diferentes contextos para enseñar y organizar la clase facilitándole una comprensión e integración adecuada.

Tratasteis el tema del autismo de un modo bastante completo y práctico. En esta carrera donde posiblemente nos encontremos con alumnos muy diferentes pocas veces lo he visto explicado y resumido de una forma tan atractiva. Nos disteis pautas para tratarles sin agobios, con rutinas, con mucho amor, fomentándoles lo que les guste y creando libros prácticos donde explicarle sus rutinas o temas a aprender de una forma fácil y muy práctica. Me refiero al “Libro de la semana” donde explicabas lo que hacer cada día a través de dibujos o sus rutinas diarias (cómo atarse los cordones de los zapatos, diferentes texturas, colores y olores que hay a nuestro alrededor como en las flores) Todo muy visual y educativo. También se podría elaborar un calendario con fotos de una actividad a realizar y sus pasos o “placas con acciones” donde enseñar algo en concreto por ejemplo, la secuencia del baño.

Niños con problemas de audición también estuvo muy bien explicado. Precisan de unas estrategias metodológicas comunicativas adaptadas a sus necesidades, tenemos que saber llamar su atención de diferente forma, organizar la clase en grupos de 4 sentados en círculo, comunicarnos con ellos a través de imágenes y detalles realmente interesantes que se nos podrían pasar inadvertidos como el que no debemos explicar mientras escribimos en la pizarra. Además conocimos detalles del lenguaje de señas entre otras cosas me llamó la atención que no fuera universal.

Por último tratasteis a los niños con trastorno de déficit de atención (TDAH). A través de personajes de Winnie the Pooh explicasteis sus diferentes perfiles y nos disteis pautas para tratarlos en el aula como que a primera hora de la mañana era el mejor momento para enseñarles las actividades más importantes puesto que era cuando más frescos están y prestan más atención.

En general, deciros que agradecemos vuestra exposición porque fue realmente didáctica para unos futuros profesores que pocas veces aprenden esto durante la carrera. Además de vuestras intervenciones lo acompañasteis con un power point con unas imágenes claras y de fácil comprensión y sobre todo, de todo el material de ayuda al profesor en el aula como “El libro de la semana” o “El calendario”. Esto enriqueció bastante la exposición, la hizo aún más interesante y diferente.

Para terminar, destacamos una frase que dijisteis que me pareció que resumiría muy bien vuestro trabajo y que muchos profesores deberían tener presente: “Estos niños no son niños problema sino niños con problemas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario